Angélica Cires

Angélica Cires

Directora

Angélica Cires cuenta con estudios de guitarra clásica, pedagogía en música y licenciatura superior en Musicología con mención en Etnomusicología (Universidad de Chile, 1971-1980).

Inició sus estudios de baile flamenco en 1985 en Arizona, Estados Unidos, con Lydia Torea en el Conservatorio Flamenco de Glendale.

De regreso en Chile, a fines de los 80, continúa sus estudios de baile flamenco con Manuel el Gitano, Miguel Jordá (padre) y Jeaninne Albornoz.

En 1997 comienza a viajar regularmente a España en donde asiste a clases con Timo Lozano y Esther Ponce en la Escuela Amor de Dios en Madrid y en los años 2001 y 2002 viaja invitada en calidad de jurado al Festival de Danza en Asunción, Paraguay.

Sus años de Conservatorio y formación etnomusicológica le han permitido profundizar con mayor propiedad en el flamenco de Jerez de la Frontera (España).

Es así como a partir del año 2000 dicha ciudad se transforma en su segunda casa. Allí ha estudiado con numerosos maestros como Angelita Gómez (2000-2001), Tibu la Tormenta (2001-2002), Ana Parrilla (2001-2002), Ana María Lopez (2000-2007), Carmen María (Sevilla 2003), Leonor Leal (2004), Mercedes Ruiz (2006-2007), Stephanie Brown (2008), Oscar de los Reyes (2008), Tomás Arrequero (2008-2009), Fernando Galán (2008-2009), Chiqui de Jerez (2003-2012) y ha tomado diversos talleres con Javier Latorre (2009 y 2013).

Constanza Mardones

Constanza Mardones

Directora Artística y de Extensión

Bailaora. Licenciada en artes visuales, Universidad de Chile, diplomada en fotografía de la misma universidad, diplomada en Gestión Cultural en la Universidad Católica de Chile. De pequeña (10 años) audiciona a la escuela de ballet de Santiago Teatro Municipal, cursando un año de estudios en la carrera de Ballet.

Paralelamente a sus estudios universitarios inicia sus estudios de flamenco en la academia Jeaninne Albornoz para continuarlos en La Fragua donde se desempeña desde 2002 hasta el día de hoy como profesora y Directora. Se perfecciona en el baile tomando cursos con destacados maestros andaluces como: Miguel Caña, Adela Campallo, Rafael Amargo, Manolo Marín, Yolanda Heredia, Marcos Jiménez, Belén Maya, Concha Jareño, Alfonso Losa, Nino de los Reyes, entre otros, viaja a España (Jerez y Madrid, 2005) y sigue su perfeccionamiento con los maestros Juana Amaya, Chiqui de Jerez, Domingo Ortega y Marcos Jiménez.

Actualmente dirige la compañía “El Círculo” y es directora del cuerpo de baile de La Fragua. Entre sus montajes como directora sobresalen: Compañerita prima mia de mi alma (2009); re- montaje Compañerita prima mia de mi alma (2010, Fondart); NN (2011-2012); Lo que no dije (2013); Todos los días de mi vida (2014); Vivir Flamenco (2014); Lo que no dije (Los huesos de los muertos), seleccionado vía convocatoria para GAM (2015); Flamenco del alma, diseñado para UFRO (2017); Epifanía I y Epifanía II (2018); performance Amor Río Mapocho 2019, cuadros experimentales diseñados para el encuentro “Aullidos” en La Perrera Arte; y Legado (2019).

También ha montado numerosos cuadros para eventos puntuales como: Teatro Diego Rivera de Pto. Montt, Festival Musical de Chiloé en Ancud y Cámara de Comercio de España, entre otros. También ha desarrollado charlas educativas y demostrativas sobre el Flamenco a través del CNCA de Puerto Montt para colegios rurales, Ancud Chiloé abierta a la comunidad, en la IV Región Colegio Saturno, Valle del Elqui.

Ha participado en numerosos montajes de gran formato como bailaora y creativa destacando: “Puro flamenco” I y II, dirigido por Andrés Hernández “Ser flamenco” (postulación vía audición y dirigido por el bailaor sevillano Marcos Jiménez), “Acuérdate de mi…Lola” con 45 funciones, “Aires de antaño” producción de Fernanda García para Teatro Regional del Maule y Región del Maule. Celebración del DIA DE LA DANZA 2014 (vía audiciones) espectáculo organizado por el CNCA y presentado el 13 de Abril en el Teatro Municipal de Santiago, “Espíritu Flamenco” producción Fernanda García. En Agosto del 2013 es invitada por el Consejo Paraguayo de la danza para desempeñarse como jurado del 25 aniversario del Concurso de Danza Paraguay además de dictar un curso de perfeccionamiento para profesores y alumnos avanzados.

 

 

Nancy Olguin

Nancy Olguin

Profesora Baile Flamenco

Bailaora, Ingeniero en Sonido titulada Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosalez (VIPRO).

Desde los 10 hasta los 12 años estudia Ballet Clásico. En paralelo a sus estudios universitarios, a los 20 años retoma la instrucción en Danza Clásica (1994-2008) y Flamenco (1994 hasta la actualidad), iniciándose en la Escuela de Flamenco A Palo Seco, con Danae Chacón (1994-2000) y en la Academia Patio Flamenco, con Francisco Delgado (2001-2003).

En 2004 se incorpora al nivel avanzado de la academia y peña flamenca La Fragua con Angélica Cires, desempeñándose en la actualidad, en esta entidad, como profesora del nivel Principiante.

Nancy posee, además, estudios de Danza Contemporánea, Contact, Danza moderna (Leder, Graham), Folclor (BAFOCHI), Jazz Dance, Yoga Iyengar y Yoga Ashtanga.

Daniel Muñoz

Daniel Muñoz

Profesor Guitarra Flamenca

Guitarrista y profesor de guitarra flamenca, ha participado en las principales agrupaciones y escuelas de flamenco de Chile. En los últimos años destacamos su labor como director musical y guitarrista de la obra de danza y música flamenca “Compañerita prima mía de mi Alma”, su inclusión como guitarrista en la ópera “Don Pascuale” junto a la Orquesta Filarmónica de Chile y el coro del Teatro Municipal de Santiago y su participación como concertista y docente en tres festivales de guitarra: “Festival Internacional de Guitarra de Ayacucho”(Perú 2011), “Primeras Galas de Guitarra flamenca” (Santiago 2013) y el “Festival Internacional de Guitarra Cuerdas el Aire” (Lima, Perú 2012) También fue solista en la Orquesta y Coro Usach, dirigida por el reconocido director David del Pino Klinge, para el homenaje al destacado compositor Jorge Arriagada.

En 2013 fue guitarrista solista en la Misa Flamenca de Paco Peña, realizada junto a la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2014, en tanto, destaca su participación como músico en el soundtrack de la película chilena “Genesis Nirvana. Destaca también su participación junto a la compañía de baile flamenco El Círculo en la temporada Gam con la obra “Lo que no dije (los huesos de los muertos)”. En septiembre de dicho año participa como guitarrista y arreglador de “Carmen” de Bizet, junto a la Orquesta y Coro de la Universidad Católica de Valparaíso y la compañía de Flamenco Triana.

Durante su extensa trayectoria como guitarrista ha sido convocado a acompañar a grandes artistas internacionales del flamenco, como lo son el cantaor español Paco del Pozo y las bailaoras españolas Carmen la Talegona y Manuela Ríos. También ha sido parte de distintas agrupaciones de música folclórica y popular, como Las hijas de la Luna, Los Celestinos y Ximena Herrera Trío.

A inicios 2018 destaca su intenso viaje de estudios y por varios meses a España, donde estudió personalizadamente con grandes maestros de la guitarra flamenca de Madrid (Enrique Vargas, José Luis Montón y Camarón de Pitita), de Sevilla (Alberto López y Raúl “El Perla”) y de Jerez (Alfredo Lagos).

Ha participado como guitarrista y arreglador de la Compañía Embrujo de Pedro Fernández en la obra “Zarzuela y Flamenco”, así como formó parte del homenaje a Paco de Lucia, denominado “Sublime Paco”. Conjuntamente con sus actividades artísticas, se ha dedicado a enseñar y formar nuevas generaciones de guitarristas flamencos, varios de los cuales ya se desempeñan profesionalmente en el medio flamenco nacional.

Fue presidente fundador de la Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) entidad de índole gremial que tiene por objetivo principal desarrollar, profesionalizar y difundir el flamenco en Chile.

Por último, cabe señalar que es además Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Chile.